jueves, 17 de abril de 2014

Se va uno de los grandes y uno de mis favoritos ! :(



1927 - 2014 gabriel garcia marquez





 nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos. 

Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador.








Premio Nobel de Literatura :

En la madrugada del 21 de octubre de 1982, García Márquez recibió en México una noticia que hacía ya mucho tiempo esperaba por esas fechas: la Academia Sueca le otorgó el ansiado premio Nobel de Literatura. Por ese entonces se hallaba exiliado en México, pues el 26 de marzo de 1981 había tenido que salir de Colombia, ya que el ejército colombiano quería detenerlo por una supuesta vinculación con el movimiento M-19 y porque durante cinco años había mantenido la revista Alternativa, de corte socialista. 






Sus 10 principales obras

" Cien años de soledad " ( mi favorito )



" El amor en los tiempos del cólera''



''El Coronel no tiene quién le escriba''

"Los funerales de Mamá Grande''

"Crónica de una muerte anunciada''

" Relato de un Náufrago''

"Del amor y otros demonios''




"Ojos de perro azul''

"El otoño del patriarca''

"El General en su laberinto''



1 comentario:

  1. Nena que gan artista a perdido Colombia y un gran literato se ha ganado el cielo.
    Dios le guarde y que descanse en paz.
    Un abrazo para ti y gracias por ese precioso homenaje que le rindes a esta gran figura colombiana.

    ResponderBorrar